Saltear al contenido principal

Rinde Dr. Arturo Lara Martínez, Informe de Actividades 2016 como Presidente del TCA Guanajuato

Guanajuato, Gto., 14 de diciembre de 2016.- En el marco de la Sesión Solemne del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, el Dr. Arturo Lara Martínez rindió su Informe de Actividades 2016 como Presidente de este órgano jurisdiccional.

En presencia de los titulares de los tres poderes de gobierno en el estado, de los magistrados y del personal jurisdiccional del Tribunal, el Dr. Lara Martínez destacó que en 2016 se presentaron 2587 demandas ante el Tribunal, de las cuales, 932 procesos, equivalente al 38% del total,  se han presentado mediante la modalidad de Juicio en Línea, lo que demuestra la aceptación de una herramienta que se encamina a la consolidación.

“Hoy con gusto informo que el juicio en línea ya es conocido en el estado de Guanajuato y que la difusión de sus bondades se expande rápidamente entre los litigantes y los beneficiarios del servicio”.

El Tribunal, a fin de adaptar los servicios a las nuevas tendencias tecnológicas, presentó en septiembre “TCA VIRTUAL GTO”, aplicación móvil que permite acceder a un buscador de leyes, a consultar expedientes, tener asesoría jurídica en línea, así como a noticias y programas académicos que oferta el Tribunal.

“Estos logros afianzan la modernización del tribunal y validan que sus servicios se prestan de forma confiable, práctica y profesional” aseguró Lara Martínez.

Agradeció al Gobernador del Estado, licenciado Miguel Márquez Márquez, por su confianza en el juicio en línea y los diversos proyectos informáticos que ha implementado el TCA, “Gracias a su apoyo, hoy los guanajuatenses tienen al alcance de su mano una herramienta moderna y confiable para defender sus derechos frente a las autoridades”.

“Además, reconocemos públicamente el respeto que siempre ha tenido hacia esta institución a fin de que pueda desarrollar sus funciones de forma autónoma y en pleno ejercicio de su jurisdicción e imperio para hacer cumplir sus resoluciones en todo el territorio estatal”.

Señaló que otro aspecto relevante de este año, es la vasta actividad realizada por la Unidad de Defensoría de Oficio, destacándose sobre todo su efectividad, pues el 94% de las resoluciones fueron a favor de los justiciables.

En el ámbito académico, a través del Instituto de la Justicia Administrativa “nos hemos ocupado de crear, innovar y expandir ofertas educativas que permitan la especialización en la rama del Derecho Administrativo” como el Programa de Maestría en Justicia Administrativa que se distingue en nuestro país por  ser el único que ofrece la opción de una doble titulación, avalada por la SEP, como Especialista y Maestro en justicia administrativa.

Derivado de la gran demanda que ha tenido este programa, en el mes de enero se dará inicio la segunda generación de este posgrado.

El Magistrado Arturo Lara brindó un mensaje de agradecimiento para los Magistrados que integran el Pleno de este tribunal por su alto desempeño, la dignidad y el compromiso con que realizan las funciones propias de sus cargos, así como al personal de las diversas áreas que integran al organismo.

Para finalizar, resaltó las adaptaciones legales y orgánicas que deberán llevarse a cabo para acatar las reformas constitucionales en torno al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ante este panorama, el fortalecimiento del equipo de trabajo de nuestra institución y la generación de espacios propicios y suficientes para el desarrollo de sus funciones son necesidades inminentes, pues un ámbito competencial tan complejo y extenso exige mayor capacidad de respuesta ante el predecible aumento de la demanda de impartición de justicia”.

Señaló que “es indispensable unirnos a los esfuerzos que se están ejecutando a nivel estatal y nacional con ese propósito y hacer un sólido frente común para poder responder a las necesidades de quienes integramos este municipio, este estado, esta nación”.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció el trabajo realizado por la Defensoría de Oficio, por la innovación tecnológica en los procesos del Tribunal, la consolidación del Juicio en Línea y el trabajo en materia de equidad de género.

“El TCA, como órgano de control de legalidad en la defensa del ciudadano resulta fundamental en el desarrollo de Guanajuato. Si tenemos instituciones fuertes y sólidas, garantizamos este desarrollo” puntualizó el mandatario estatal.

Para finalizar su mensaje, señaló la urgencia por que el Tribunal cuente con instalaciones que permitan el mejor desarrollo de sus funciones, por lo que anunció la donación de un terreno en las instalaciones de la Expo Guanajuato Bicentenario.

Se comprometió a invertir peso a peso, en conjunto con el TCA, para la construcción de un edificio funcional para el personal jurisdiccional del Tribunal y que cuente con mejore condiciones para impartir y procurar justicia al ciudadano.

Asistieron a la Sesión Solmene los Magistrados Vicente de Jesús Esqueda Méndez, propietario de la Segunda Sala; Antonia Guillemina Valdovino Guzmán, propietaria de la tercera sala; y José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, propietario de la cuarta sala.

Además, estuvieron presentes el Magistrado Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Diputada Arcelia González, Presidenta del Congreso del Estado, la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del TCA de la Ciudad de México y de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C.; Edgar Castro Cerrilo, Presidente Municipal de Guanajuato, y el Secretario General de Acuerdos del Tribunal, Eliseo Hernández Campos.

Volver arriba